Cuando se habla sobre las consecuencias del fumar o sobre cómo evitar que sus hijos usen tabaco se tiene claro que existe mucho de lo que se puede mencionar, como por ejemplo que muchos fumadores adultos comenzaron a fumar en la adolescencia y por desgracia muchas de estas personas suelen enfermar y morir por diferentes enfermedades. Por lo tanto, no es algo nuevo que los adolescentes empiecen a fumar a tan corta edad sin control alguno o sin conocer sus consecuencias.
El tabaquismo en jóvenes puede comenzar sin aparentemente causar daño, dado que existen consecuencias a corto plazo como mal aliento, dientes amarillos, caries dental, manchas amarillas en los dedos y las uñas, y obviamente también puede convertirse en un problema a largo plazo. De hecho, la mayoría de los fumadores adultos comenzaron a fumar en la adolescencia y en la actualidad han desarrollado enfermedades crónicas y respiratorias. Siga estos consejos para evitar que su hijo fume.
1. Se un buen ejemplo para tus hijos
Una manera para saber cómo evitar que sus hijos consuman cigarrillos o productos de tabaco es reconociendo que el tabaquismo adolescente es más común entre aquellos cuyos padres fuman. Si fuma, tome más atención en el ejemplo que está dando y pregúntele a su médico acerca de las formas de dejar de fumar.
Mientras tanto, no fume frente a su hijo adolescente y no deje materiales para fumar en su casa. Explíquele a su adolescente lo insatisfecho que está con su hábito de fumar, lo beneficioso que es dejar de fumar y que siga recordándoselo hasta que deje de fumar para siempre.
2. Se un buen ejemplo para tus hijos
El tabaquismo adolescente puede ser alguna manera de rebelión por la edad o una manera de encajar con un grupo de amigos. Los adolescentes pueden fumar para sentirse “grandes” o independientes.
Pregúntele a su hijo adolescente qué sabe sobre fumar y usar cigarros electrónicos (vape), y si alguno de los amigos de su hijo adolescente fuma o vapea.
Hable con su hijo adolescente acerca de cómo las compañías de cigarros intentan influir en las ideas sobre fumar, por ejemplo, a través de anuncios o colocación de productos en películas que crean la percepción de que fumar es glamoroso, atractivo y maduro, ponga en acción su interés en cómo evitar que sus hijos fumen o consuman productos de tabaco.
3. Siéntase con la autoridad de decir “no”
Puede sentir que su hijo adolescente no escucha nada de lo que le dice, pero dígalo de todos modos. Dígale a su adolescente que no está permitido fumar ni vapear. Con seriedad y autoridad su desaprobación tendrá más impacto de lo que piensa.
4. Si no es cigarro, el vape también llega a ser igual dañino
Para saber cómo evitar que sus hijos usen tabaco debe tener en cuenta que los adolescentes a menudo piensan que los cigarros electrónicos, así como el tabaco sin humo, los cigarros de clavo de olor (cigarros sin filtro) y los cigarros de agua (vape), son menos dañinos o adictivos que los cigarrillos tradicionales. Pero todos conllevan riesgos para la salud.
Los cigarros electrónicos son dispositivos que funcionan con baterías que calientan un líquido (que generalmente contiene nicotina), convirtiéndolo en un vapor que se puede inhalar. Las investigaciones sugieren que los cigarros electrónicos hacen que los jóvenes inhalen sustancias químicas potencialmente dañinas y cancerígenas, también pueden enganchar a los adolescentes a la nicotina (sustancia altamente adictiva) y hacer que el uso de productos de tabaco parezca normal, lo que podría conducir al uso de cigarrillos.
https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/youth_data/tobacco_use/index.htm
Además, un dato más para saber cómo evitar que sus hijos usen tabaco es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que los jóvenes no usen productos de cigarrillos electrónicos ni sus derivados.
5. Mencione las consecuencias de fumar que podrían afectar su vanidad
Recuérdele a su adolescente que fumar le da mal aspecto y mal aliento, hace que su ropa y su cabello huelan, también tus dedos y dientes se vuelven amarillos. Fumar puede dejarlo con tos crónica y con dificultad para hacer ejercicios o deporte.
6. Recuérdele que es un gasto alto de dinero
Fumar es caro. Ayude a su adolescente a calcular el costo semanal, mensual o anual de fumar o vapear todos los días. Puede comparar el costo de fumar con el de los teléfonos inteligentes, la ropa u otros artículos básicos para adolescentes.
7. Ayude con la presión que podrían causar sus amigos
Si desea lograr cómo evitar que sus hijos usen tabaco dele a su adolescente las herramientas que necesita para rechazar los cigarros. Ensaya cómo manejar situaciones sociales difíciles y hasta incomodas. Podría ser tan simple como decir: «No, gracias. No fumo» y puede seguir así hasta que su adolescente tenga decisión propia.
8. Toma la adicción como algo serio y que si puede llegar a peores
La mayoría de los adolescentes creen que fumar ocasionalmente no los hará adictos y que, si se vuelven fumadores regulares, pueden dejar de fumar cuando lo deseen. Los adolescentes, sin embargo, pueden volverse adictos por la presencia de la nicotina en los cigarrillos, es conocido que esta sustancia es más adictiva que otro tipo de drogas ilegales. Recuérdele a su adolescente que la mayoría de los fumadores adultos comienzan en la adolescencia. Una vez que estás enganchado, es difícil dejarlo.
9. Recuerda el mal que les podría afectar en su futuro
Los adolescentes tienden a asumir que las cosas malas solo les suceden a otras personas lejanas. Use seres queridos, amigos, vecinos o celebridades que hayan tenido enfermedades relacionadas con el tabaco como ejemplos de la vida real y del daño que puede causar el consumo de tabaco, provoque que reflexione o déjelo pensando.
10. Deje bien en claro su interés sobre el tema
Tome una postura activa contra el tabaquismo adolescente. Participe en campañas de prevención del tabaquismo locales y patrocinadas por la escuela o los establecimientos de salud. Apoyar los esfuerzos para hacer que los lugares públicos sean libres de humo y aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco.
Hable con su adolescente temprano y con frecuencia sobre los peligros de fumar y vapear. Evitar fumar es una de las mejores cosas que su hijo adolescente puede hacer para gozar de buena salud durante toda su vida.
Si su hijo comenzó a fumar o a usar un cigarrillo electrónico, averigüe por qué. De esa manera, puede hablar más efectivamente y de manera fluida con ellos, muestre confianza. En lugar de castigar, muestre comprensión y ayude a resistir las peligrosas tentaciones del uso del tabaco y la adicción.
Colat (https://colat.org/que-es-colat/) invita a tomar cartas en el asunto para no llegar a problemas o consecuencias más aberrantes. No dejemos que estos productos ni sus fabricantes engañé y envuelva a nuestros adolescentes con su manera publicidad.
¿Seguiremos normalizando la presencia del tabaco y nicotina en la vida de nuestros hijos? Súmate a www.sintabacoynicotina.com