El Proyecto de Ley N° 3437-2022-CR “Ley de Control del Tabaco y Nicotina para la protección de la Vida y Salud” busca establecer la regulación del tabaco, así como los productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos (vapeadores).
Más de 22,000 personas mueren al año en Perú, y más de 126,000 se ven afectadas por diversas enfermedades no transmisibles relacionadas con el tabaquismo, como el cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, entre otras.
Distintas medidas del proyecto de ley están dirigidas a reducir la edad de inicio de consumo del tabaco, que en el Perú es a partir de los 13 años en promedio; esto a causa de la publicidad y exhibición de los productos de venta, con diseños atractivos que llaman la atención incluso a los menores.
¿Qué busca el proyecto de ley n°3437-2022-CR?
El proyecto de ley tiene como objetivo crear un marco regulatorio para nuevos productos, incluidos los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, de la misma manera que se regulan los cigarrillos tradicionales. En la actualidad, estos nuevos productos están siendo promovidos con una publicidad sin control y están disponibles para menores de edad a pesar de ser productos altamente tóxicos y adictivos.
El proyecto pretende evitar nuevas generaciones de enfermos y adictos a la nicotina con consecuencias fatales para el desarrollo de los jóvenes. Es una valiosa iniciativa legislativa que busca elevar los estándares de salud pública relacionados con el tabaco y la nicotina y evitar la normalización de su consumo.
Ley 28705: Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
La ley general sobre prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco está desactualizada en relación a los compromisos que ha asumido Perú en el CMCT, según informe “Evaluación de necesidades para la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en Perú” publicado en 2015 por la Secretaría del Convenio Marco, el Ministerio de Salud y la OPS-OMS como resultado de una evaluación conjunta e intersectorial que incluyó a entidades de gobierno y la sociedad civil.
Perú se comprometió a adaptar sus leyes de control del tabaco, de conformidad con las disposiciones del CMCT y los acuerdos adoptados por la Conferencia de las Partes, para abordar la epidemia global de tabaquismo que mata a más de 8 millones de personas cada año en el mundo. También se hace un llamado de atención que la prohibición total de publicidad que incluye la exhibición del tabaco. De esta manera, el Perú estaría cumpliendo el compromiso con el CMCT de implementar esta medida, lo que debió ocurrir en el 2010. La normativa actual impone restricciones publicitarias que son insuficientes para proteger a los menores de la exposición a los productos de tabaco y nicotina expuestos en supermercados, quioscos y minimarkets.
En caso desees leer la Ley 28705 completa puedes hacerlo haciendo click aquí. http://www.digesa.minsa.gob.pe/norma_consulta/Ley_28705.pdf
¿Cuál es la manera más adecuada de regular y controlar el tabaco y la nicotina?
Una manera de despertar el interés de los más jóvenes para comprar tabaco es a través de mecanismos ingeniosos y atractivos que despiertan el interés de los jóvenes. Los cigarrillos saborizados contienen cápsulas en los filtros que al presionarlas liberan diferentes aromas y sabores para incitar a los jóvenes con poca experiencia en el tabaco a comenzar a fumar y luego caer en la adicción a la nicotina.
Otra forma es ofrecer a la gente joven paquetes de menos de 20 unidades, con precios asequibles para ellos. Prohibir los cigarrillos saborizados y la venta de cajetillas menos de 20 cigarrillos ayudará a reducir el consumo de cigarrillos y la edad de inicio en los jóvenes.
Estas y otras normas son complementarias para lograr el objetivo del proyecto de ley, que es reducir el número de muertos y enfermos en el país por el consumo del tabaco y la nicotina. Todas estas medidas están recomendadas por el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.
No olvidemos que la expansión de espacios libres de humo y emisiones mejorará la calidad del aire para todos. El Proyecto de Ley 3437-2022-CR prohíbe fumar y usar cigarrillos electrónicos en lugares no autorizados, para no exponer a terceros al humo de segunda mano y la inhalación de emisiones de productos de nicotina, que afecta de la misma manera como a los que fuman.
Otro punto que hay que tomar en cuenta es que la mortalidad, morbilidad y los costes sanitarios por tabaquismo han aumentado exponencialmente en nuestro país en los últimos años debido a que no se ha avanzado lo suficiente en la adopción de medidas eficaces de control del tabaco y la nicotina.
El proyecto de ley presentado tiene un gran objetivo e interés por la salud pública y al ser ponderado se ve equilibrado con el derecho a la libertad de empresa. Asimismo, el proyecto de ley contiene un equilibrio constitucional que redunda en grandes beneficios para la sociedad en su conjunto, y cualquier impacto de naturaleza comercial, si lo hubiere, es mínimo en comparación con los beneficios para la vida, la salud y el desarrollo del Perú.
Conclusiones Finales
Por último, no olvidemos que el artículo n° 59 de la Constitución Política señala que el derecho de libre empresa debe ejercerse siempre y cuando no perjudique la salud, por lo que en este caso el Estado ejerce una función normativa en el marco de la constitución.
En Colat (https://colat.org/que-es-colat/) consideramos que el Proyecto de Ley 3437-2022-CR es una iniciativa legislativa fundamental y necesaria que beneficia la salud pública de todos, especialmente de los más jóvenes.
¿Seguiremos normalizando la presencia del tabaco y nicotina en la vida de nuestros hijos? Súmate a www.sintabacoynicotina.com