EL 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco es : “Tabaco y Cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las enfermedades del corazón (cardiopatías) y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.
Algunos datos importantes son:
La enfermedades cardiovasculares son la principales causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de muertes, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.
El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.
Se estima que el tabaquismo causa el 29% de la mortalidad por enfermedad coronaria. Los fumadores tienen un 70% más de probabilidades de sufrir una cardiopatía isquémica no mortal, y un 200% de padecer una cardiopatía isquémica no mortal.
En términos prácticos ello supone que los fumadores sufren el infarto aproximadamente ocho años antes que los no fumadores, y presentan mucho más posibilidades de que se repita si no dejan de fumar.
El riesgo de accidente cerebrovascular en fumadores es un 50% superior al de los no fumadores y está asociado al número de cigarrillos diarios consumidos. Además, en los fumadores de mediana edad con hipertensión arterial el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se multiplica por 12. Sin embargo, este riesgo se reduce al dejar de fumar hasta igualarse al de los no fumadores en un plazo de 10-15 años.
La nicotina y el monóxido de carbono son los componentes del humo del tabaco más dañinos para el aparato circulatorio, ya que se acumulan en la sangre e inducen la formación de placas de ateroma y con ello el progresivo endurecimiento de las arterias, causando la arteriosclerosis.
Por ello, el lema mundial de este año promueve que las personas sean conscientes de los riesgos por el consumo de tabaco. “El tabaco rompe corazones. Elije salud, no tabaco”
El Ministerio de Salud del Perú, conjuntamente con COLAT, DEVIDA, INEIN y otras organizaciones públicas y privadas del país, han programado una serie de actividades con el objetivo de celebrar el Día Mundial sin Tabaco y promover entre la población, una vida sana sin tabaco. Para ello, ha propuesto el lema “Un corazón sin tabaco es un corazón ganador”.