Consumo de tabaco aumenta durante la pandemia en el Perú

Consumo de tabaco aumenta durante la pandemia en el Perú

La presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Dra. Flavia Radovic, señaló que el consumo de tabaco se incrementó en el Perú durante la pandemia por la COVID-19. En ese sentido, estimó que más de 22 000 peruanos fallecen al año producto del tabaquismo; es decir, casi 61 peruanos por día.

“Los encierros por la pandemia, el aumento del desempleo, las frustraciones, el temor de contagiarse de coronavirus, el perder seres queridos y otros factores originaron estrés y ansiedad en las personas”, explicó la presidenta de la Colat en entrevista en Panamericana TV. En consecuencia, esto generó un consumo compulsivo del tabaco, inclusive de quienes dejaron de fumar.  

La Dra. Radovic afirmó que la pandemia “lo ha trasformado todo». En el Perú está prohibido fumar lugares públicos y espacios cerrados según las normas vigentes. Debido a ello, la población fumaba en calles y lugares abiertos. Sin embargo, la doctora detalló que con el uso de mascarillas y confinamientos conllevaron a que las personas fumen en sus casas.  

Las personas que consumen tabaco en sus casas no solo afectan su bienestar, sino que también agravan la salud de su entorno familiar, comentó Radovic. Añadió que los menores de edad, adultos mayores y trabajadores del hogar son los más afectados con el humo del tabaco y los más propensos a contraer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.  

Fumadores, COVID-19 y el cáncer

Flavia Radovic advirtió que ser fumador de tabaco y contagiarse de COVID-19 intensifica los síntomas de esta enfermedad. “Las defensas están bajas, los pulmones están afectados. Es como cuando tienes alguna otra comorbilidad que no te permite defenderte bien del virus”, argumentó la doctora.

En resumen, las personas fumadoras de tabaco presentan una mayor vulnerabilidad ante la COVID-19, así como las personas diabéticas, hipertensas o con obesidad. Además, los expone de contraer otras enfermedades respiratorias que pueden resultar fatales.

Otra enfermedad letal para los fumadores de tabaco es el cáncer de pulmón. Según Radovic, son 126 000 peruanos que padecen de este mal cada año, una cifra que anualmente se acrecienta. Por ello, invocó al Estado, los medios de comunicación y la sociedad a tomar conciencia de los daños que ocasiona el tabaquismo y no minimizar esta coyuntura.

¿Cómo sensibilizar este problema?

Para la doctora Radovic, el fumador de tabaco es una víctima. No se puede estigmatizar al fumador para sensibilizar esta problemática. Se requiere un programa de cesación que se compone de la voluntad de la persona fumadora y las herramientas que disponga el Gobierno. 

Por ello, exhortó al Estado peruano a tomar políticas de acción serias en salud pública. Asimismo, agregó que el Congreso de la República no puede ser indiferente ante esta problemática. Se necesitan que las leyes se renueven y otras, adecuarse a estas nuevas circunstancias.

DATO: Ocho millones de personas en el planeta fallecen anualmente a causa de esta adicción.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *