Estudio: Ser fumador o exfumador es un factor de riesgo para una progresión desfavorable de la infección por COVID-19

Estudio: Ser fumador o exfumador es un factor de riesgo para una progresión desfavorable de la infección por COVID-19
Foto: Freepik

Un nuevo estudio publicado en enero de 2021 publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tuvo como objetivo responder a las preguntas: ¿se asocia el consumo de tabaco en pacientes con COVID-19 con una progresión negativa y desenlace adverso de la enfermedad? y, ¿se asocia el consumo de tabaco, actual y pasado a una mayor posibilidad de desarrollar COVID-19?

Concluyendo que los fumadores activos y/o exfumadores desarrollan complicaciones graves producto de la COVID-19, llevando con mayor frecuencia a estos pacientes a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, sean intubados y requieran mayor asistencia médica especializada.

En esta investigación, se realizó una revisión sistemática y metaanálisis (MA) de trabajos publicados previamente. La estrategia de búsqueda incluyó todos los descriptores conocidos sobre COVID-19 y tabaco, y se realizó en diferentes bases de datos. Se utilizaron modelos estadísticos adecuados para abordar el tamaño del efecto en un MA: modelo de efectos aleatorios y de efectos fijos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *